domingo, 29 de enero de 2012

Vicente Gerbasi y su relación con la corriente vanguardista

-La Vanguardia se consolida en Venezuela con la "Generación del 28", año de la revuelta estudiantil y popular contra el dictador Gómez, desgraciadamente fracasada, con la consiguiente y feroz represión. Luego de este suceso, la poesía dirigió sus pasos hacia las expresiones de la Vanguardia europea y americana, que contraatacan las acciones de Gómez por parte de sus autores y a su vez siguiendo movimientos como el Creacionismo y el Futurismo, pero sobre todo se tomó conocimiento de los grandes poetas del siglo XX. Gerbasi es uno de los que se mencionan en dicha fecha. La poesía de Gerbasi muestra profundas preocupaciones centradas en el destino del hombre, en su futuro, elemento que formula el Futurismo. Escribe en "Mi padre, el inmigrante": "Venimos de la noche y hacia la noche vamos./Los pasos en el polvo, el fuego de la sangre,/el sudor de la frente, la mano sobre el hombro,/el llanto en la memoria/todo queda cerrado por anillos de sombra". Aquí se puede ver, en este fragmento de la obra, que Gerbasi trata de transportarse hacia el futuro pero siempre teniendo la idea de que el hombre primero debe dejar huellas en su camino para que no se borren en su mente, que siempre contará con la presencia de esos recuerdos para cada vez éste quiera reflexionar y meditar antes de una precipitación hacia la repetición de cometer el mismo error. El autor desea dejarnos como enseñanza o aprendizaje la importancia de los recuerdos, de los sucesos que marcaron nuestra vida, porque Gerbasi a pesar de que tiene cierta adoración hacia el futuro como un medio para alcanzar la madurez y reconocernos como personas, como humanos, afirma que el pasado es un medio de reflexión y luego de realizar este acto, se logra introducirse en el reconocimiento de la lección, se logra abrir los ojos de la persona y ésta decide qué opción escoger para dar el siguiente paso. Ése es el mensaje que el escritor quiere transmitir, y lo relaciona con el Vanguardismo porque es un movimiento artístico basado en el Futurismo, ya que éste está diseñado para mostrarle a los hombres modernos cuál es el camino correcto para que éstos puedan suplantarlo a él y a los demás que ya existen en el planeta Tierra.

-También se notan características en sus poemas de la corriente vanguardista como lo es el desorden que se presentan en las rimas, la falta de coherencia que presenta el poema sobre su mensaje, la falta de "glamour poético". Esto significa que para entender qué quiso decir Gerbasi se debe leer el texto varias veces y luego de una serie de meditación ya se tendrá una idea de lo que se leyó. La ortografía es totalmente deficiente en cuanto a este poema de "Mi padre, el inmigrante"; aunque también se le añade este aspecto a otras obras del escritor. Otra  cuestión que determina a Gerbasi en su introducción a la corriente vanguardista es la improvisación, ya que escribía lo primero que se le venía a la mente -he aquí la razón por la cual muchos de sus versos no riman-, plasmándolo inmediatamente sobre el papel. Por supuesto que ésto crea un defecto en el autor porque al hacer esto crea mucha confusión y pocas personas logran entender su mensaje. En realidad, parece ser un milagro el hecho de que algunos lo entiendan, puesto que su pensamiento abierto y su poema resulta tan personal que parece que sólo él puede entenderlo a la perfección. Por eso es que la Vanguardia es tan difícil de llevarla a cabo, de plasmarla para que otros aprecien nuestra obra, porque es de pensamiento y de sentimiento profundo y personal, y no todos los seres humanos pensamos igual. Eso es lo que la hace tan complicada de entender. No sólo eso, sino que también el mensaje que se quiera interpretar puede ser bueno o malo, inocente o vulgar, y adorable o despreciable para una sociedad; y por eso se debe tener cuidado cuando se escribe de esta manera, porque puede ofender lo que piensa el otro. Otra acotación que surge del poema mencionado, es que Gerbasi le tiene un valor importante y admirable hacia su padre porque lo ve como un héroe, alguien que es capaz de enfrentar todo tipo de situaciones. Cuando aquel va a América no se le dificulta adaptarse al ambiente y a las costumbres, y Gerbasi a pesar de apreciar tal valiente hazaña, aún siente nostalgia por la lejanía que tiene con su padre y demuestra su añoranza.

-Otra relación de su mundo con la vanguardia que se le agrega es el Realismo Mágico. Esto no solamente participa como un relleno dramático en el poema, también le da una apariencia mística y misteriosa al mensaje para que se vea interesante la obra, de una manera fantástica. Describe la realidad y todos los sucesos que acontecen en su vida, pero le agrega protagonismo a la naturaleza, les da movimiento, se presenta la magia. Se hace la intervención en sus sentimientos: alegría, tristeza, confusión, etc.; claro, al paso del tiempo y las circunstancias es que éstos lo persiguen. Cuando él se introduce a sí mismo en la obra nota que su sensibilidad es intensa, desesperante, y por eso actúa improvisadamente. En este poema el Idealismo y la Simbología forman parte del poema, el escritor lo hace para identificar lo que siente y lo que piensa en el ambiente, la naturaleza, para que éstos mismos pertenezcan a él, que formen parte de su cuerpo, de su ser. Y sin embargo, a pesar de las críticas a sus extrañas tramas de sus obras, Gerbasi sigue siendo un gran escritor respetado y admirado de generación en generación, con quien nos sentimos identificados con los personajes o sucesos que describa en sus obras literarias.

Género literario: Ensayo.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y fecha: Caracas, 20 de mayo del 2011.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi y Prof. Leticia M.

sábado, 14 de enero de 2012

"Quae rerum natura prohibentur, nula lege confirmata sunt"

Traducción al Español: "Lo que por naturaleza de algo está prohibido, no puede ser aprobado en ninguna ley".

Hemos escuchado muchas veces aquella frase que dice "lo prohibido se vuelve tentador" y lo malo es que es aprobado por muchas personas. Los seres humanos no podemos pensar de esa manera; la frase debería cambiarse a "lo prohibido racionalmente no es tentador". ¿Por qué? No es que nosotros no sepamos las consecuencias que vendrían al hacer algo siendo tentados; sí sabemos, el problema está en que no lo pensamos cuando vamos a hacerlo. Nosotros no somos animales, no poseemos instintos, el ser humano es el único ser vivo en este mundo que sabe qué, con quién, dónde, cómo, cuándo y por qué hace las cosas. Entonces no debemos dejarnos tentar por lo prohibido porque obviamente algo malo saldrá en todo eso. Para poder entender este caso, aplicaremos como ejemplo la infidelidad, un incumplimiento del compromiso de fidelidad. Al infiel le parece que todo va de maravilla cuando anda con sus dos parejas, que éstas mismas ni se conocen y no saben que están siendo engañadas por un mismo patrón. ¿Y qué pasa cuando la cosa se pone bien fea? Digamos que una de las dos personas está en matrimonio con otro individuo o peor aún, que esté casada y tenga un hijo. El o la infiel sabe que si se descubre la infidelidad que tenía con la otra pareja no solamente perderá a las dos, sino que también causará problemas entre éstas mismas. La persona que esté casada y que tenga un hijo corre con el riesgo de divorciarse y de perder la custodia del menor de edad. Otro caso puede ser que el infiel resulte agredido por el esposo o la esposa de la que realizaba la infidelidad con éste mismo. Hay varios casos en realidad. Otro ejemplo que puede darse es en el momento de tener relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja. Usted por supuesto que si no desea nada con esa persona puede detenerse y no llegar a los extremos, pero si lo desea pues continúa. No se detiene porque no pensó en los problemas que le traerían después de haber tenido relaciones sexuales con él o ella. Los problemas podrían ser desde quedar embarazada hasta tener enfermedades de transmisión sexual. Es sólo una excusa eso de que es tentador lo prohibido; y si de verdad es tentador, es porque a usted no le interesa saber qué pasará luego y sólo le importa vivir el momento.

Género literario: Minuta.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y Fecha: Caracas, 23 de marzo de 2011.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.

Idea Central de Louis Althusser


-Althusser, nacido en Francia, fue un filósofo que, como muchos otros, tuvo bastantes críticas hacia su propio pensamiento; pero que igualmente tuvo muchísimos seguidores (la mayoría de éstos jóvenes universitarios). También fue denominado como un filósofo que apoya al marxismo, el comunismo y que rechazaba ser un filósofo estructuralista (a pesar de que así lo veían otras personas y este mismo expresaba ideas de este tipo que representaba a tal área de la filosofía. Que quería que la sociedad integre aspectos culturales y políticos para su desarrollo social) debido a sus nuevas ideas para renovar el pensamiento de Marx, donde la cultura, la política y los medios de comunicación forman parte de ese nuevo aspecto para renovar tal ideología creada por este mismo. Althusser lo que quiso interpretar es una combinación de esos mismos aspectos sociales con la Filosofía para tener una sociedad decente y en la cual todos vivamos pacíficamente. Él aporta que la estructura de una sociedad es lo que realmente vale la pena, y para esto es necesario que haya buena calidad en las autoridades y en los medios de comunicación; o sea, que deben haber buenos policías, militares y políticos (quienes serían los encargados de dirigir la nación) y que debe haber participación del cine, las artes y la iglesia para el crecimiento social y personal de todos los ciudadanos, cada uno de estos dos tiene esa misión. No expone sólo eso, también apoya a Marx en cuanto a la eliminación del Capitalismo puesto que para él es un fenómeno que le gusta intervenir en la sociedad para terminar de apoderarse de todos los ingresos económicos y así aborrecer a la clase baja. Althusser admiraba a los pobres porque sentía que ellos eran como una especie de héroes que en un futuro cambiarán al mundo, haciendo que la burguesía desaparezca, que todo se repartirá en partes iguales y que todos tendríamos los mismos derechos. Por eso también incluye que no importa si es un presidente o un obrero, tendrá las mismas cosas que los demás, porque el ser ambicioso es algo maligno. Como estuvo internado en el mundo de la milicia pues sostiene la idea de imponer el comunismo en la sociedad y la disciplina. Entonces, ¿de qué sirven los organismos gubernamentales y la religión la cultura en una sociedad? Pues, para Althusser es muy importante porque toma estos cuerpos como herramientas para conducir un buen Estado, cosa que explica en su obra "Ideología y aparatos ideológicos de Estado". Otra razón por la cual él critica a la burguesía es que por el hecho de que son de clase alta y no les cuesta tanto ganarse la vida como el pobre, pues les deja el trabajo a ellos del proceso de producción de los productos, ya no sólo se habla de que no dejan que el pobre tenga las mismas cosas que las que tiene el rico. A su vez, Althusser defiende que la ideología es algo que está en la mente de todos y en la cual nos relacionamos para innovar y así hacer historia, porque sin la ideología no hay historia debido a que, para Althusser, los seres humanos no la crean si no empiezan teniendo una ideología; es decir, sin tener pensado un sistema para crear una sociedad o un sistema para realizar un hecho. Para hacer entender un poco mejor el pensamiento de este filósofo, se dará a continuación un ejemplo: sabemos que la religión nos ayuda a reflexionar y a convertirnos en buenas personas, pero lo malo es que en cada religión se establecen reglas y según Althusser, ésas reglas hacen que el individuo no pueda individualizarse por su propio criterio y comportamiento. Y ésa es la razón por la cual él exige que se aplique en toda nación una religión (preferiblemente la católica) para que las cosas no se salgan de control y todo se haga de una misma forma, al igual que en el Gobierno o los poderes judiciales: la misma ley debe aplicárseles a todos. En cuanto a la ideología y a la historia, combinadas éstas dos, podemos explicar mejor, para que también se entienda, dando un ejemplo. La historia en realidad existe no gracias a nosotros mismos, sino a la ideología. La ideología, para Althusser, es como una masa poderosa donde vive la imaginación y esa masa vive en nuestras mentes y es la que causa efectos secundarios en nuestra vida, cuando comenzamos a dar los primeros pasos, como cuando queremos conquistar a alguien, por ejemplo; el chico puede dar el primer paso, pero el impactante suceso del noviazgo se realizará dependiendo de la decisión de la chica para acceder a su cariño y cuidado. ¿Por qué? Porque cada ser humano maneja la ideología a su propia manera. En este caso, la chica puede pensar que él es un mal partido para tener una relación amorosa y termina rechazándolo. A lo mejor lo hace porque su sistema para crear su propia vida social no requiere de un novio y por eso decide no ser su novia. Dado que es complicado entender su apatía hacia la burguesía, pondremos también otro ejemplo. Él sabe que a pesar de que la burguesía es maligna, es necesaria para mantener el régimen del Estado, porque los ricos estarían mejor preparados para encargarse de la tarea de gobernar, aunque más se les atribuye esta ocupación por su clase social y económica, dado que se le es más conveniente a una sociedad que sea manejada por un rico que por un pobre, porque podría abastecerlos económicamente mejor que el otro. Además, el rico les puede atribuir los medios de comunicación y culturales a la sociedad para que tenga un buen crecimiento social. Lo único que no le hace gracia de parte de la burguesía es que viven mejor que las demás clases sociales.

Género literario: Ensayo.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y Fecha: Caracas, 23 de junio de 2011.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.

Control Social

-Es normal que actualmente en el mundo nos encontremos con personas que en algún momento se hartan de las leyes y/o costumbres que plasman en su lugar de convivencia, y hasta se preguntan por qué éstas mismas siguen existiendo y siguen siendo utilizadas entre los ciudadanos. Como por ejemplo, la situación de que ciertas personas no quieren respetar las leyes de tránsito, que es una de las cosas que muchos venezolanos no cumplen. O como el caso omiso que le toman a las leyes ambientales. Pues es necesario que implantemos leyes y costumbres a nuestra nación, no es porque queremos hacer la ciudad "más aburrida" para los demás, sino que debemos mantener un orden en la sociedad para que todos vivamos en paz y tranquilidad. Eso de que las leyes son aburridas y tontas sólo lo creen y lo defienden las personas inmaduras y egoístas. En el caso de las leyes ambientales debemos implantar esto como algo más que una ley, debe implantarse también como forma de vida, como cultura ya que el hombre necesita de este medio para sobrevivir. Porque debemos cuidar nuestro ambiente, botando la basura en la papelera y no en la grama o en algún charco de agua. Si no lo hacemos pues el espacio se convertirá en un sitio donde los niños no pueden jugar y las personas no pueden pasear y descansar allí porque todo está contaminado. En una sociedad es necesario que haya un control para que nada se vuelva exagerado, como el ejemplo que se acaba de dar. Si no recogemos la basura en el sitio incorrecto, todo ese lugar ya contaminado podría perjudicarnos la salud, produciendo enfermedades en los individuos. Es por eso que las playas contaminadas se cierran y dejan de ser visitadas. A muchos les parecerá que el Derecho Ambiental es inútil e injusto porque se le penaliza a alguien sólo por tirar un papel en la grama o en el piso. En este caso pues las leyes ambientales son aspectos que contienen las dos formas de control necesarias para mantener una sociedad activa y funcional y que realmente se necesita, al mismo tiempo, aplicar el Derecho Ambiental a una sociedad. En nuestra escuela, en nuestro hogar y hasta en otras partes que no frecuentamos mucho nos enseñan que debemos respetar al ambiente y saber cuidarlo, porque si no todo será un desastre, no podríamos aprovechar la tierra para cultivar o construir edificios y ya el agua no podríamos utilizarla para alimento o para limpiar cualquier cosa, por ejemplo. Todo esto representa al método informal de control social que, mayoritariamente, es representado por los cuerpos institucionales, en el mismo hogar, la religión y en los medios de comunicación (si es que están bien cualificados para dar información. Es decir, si lo que le enseñan al receptor de información es correcto y que valga la pena seguir el ejemplo), que ayudan a mejorar nuestra moral, creencias y nuestra educación. Éstos nos dan una especie de consejos que nos permiten  aprender a valorar las cosas positivas de la vida y sobre todo nos ayudan a aplicarlas diariamente. Y si debe ser penalizada la acción de contaminar el ambiente porque las consecuencias son tan grandes que terminan perjudicando la vida de todo ser vivo y hasta la propia vivienda de los seres humanos. Como cuando se produce un incendio provocado. Aquí se hace la intervención de los cuerpos policiales y las leyes, quienes forman parte del método formal de control social. Es necesario que se inculquen normativas para mantener la sociedad de una manera decente, para que todos vivan cómodamente. El problema está en que ninguna persona está obligada a cumplir con dichas normas, mejor dicho, el ser humano no está obligado a nada. Y por esta misma razón es que se crearon las leyes. Está bien que nadie esté obligado a hacer algo, pero eso no justifica que esas mismas personas tienen que hacer lo que les dé la gana y que puedan irrespetar a sus demás compañeros. Entonces para este tipo de circunstancias es necesario aplicar las leyes, para advertir a todo el que no quiera cumplir con los requisitos y sentenciarlo por infringir la ley. Porque así se podría controlar todo suceso que ocurra a nuestro alrededor. El control social puede verse en todas partes, desde en un papel que nos dé instrucciones hasta en los derechos humanos, los cuales defienden los maltratos por los cuales no deben sufrir los seres humanos, cosa que es más como una ley mundial. Puede que también se nos presenten oportunidades en que algunos o mejor dicho, casi todos, no estén de acuerdo con las proposiciones buenas que nos ofrecen pocas personas. A esto lo llamamos relación mayoría-minoría. En muchas partes del mundo esto se ve, y no en todos los casos se resuelve correctamente. El control social se encarga de que el choque entre la masa más grande pueda compartir la idea y aceptar tal idea de la masa más pequeña de gente (dependiendo si se trata de una buena propuesta para llevar a cabo algún proyecto), o bien que se llegue a un resultado en que cada una de las dos cantidades de masa inculque ciertas reglas y así se pueda vivir pacíficamente. Se hace un acuerdo social para que nadie se queje ni se realicen enfrentamientos unos con otros. El control nos ayuda a ser seres que razonen correctamente entre opiniones que cada quien tenga, y que dispongan de soluciones para salir adelante de cada problema que se tenga en la sociedad.

Género literario: Ensayo.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y Fecha: Caracas, 31 de mayo de 2011.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.

Socialización

Es un proceso entre una persona y sus semejantes; un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no sólo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra. La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo, en cuanto al proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad. Por ejemplo, el niño es, desde un principio, criado bajo las costumbres y creencias de cierta religión, la cual se la enseñan sus representantes; pero, se puede presentar el caso de que el niño cuando crezca, puede cambiar de religión y pensar sobre ésta de una manera diferente. O bien, puede mantenerse en ésa misma religión si así lo desea. Los conceptos de aprendizaje y socialización se refieren a fenómenos de naturaleza semejante. El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socialización. La socialización es un proceso temporal y avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. Para que ésta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos y lograr un proceso de interacción pleno. La socialización es la capacidad de relacionarse con los demás; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie. Si no existiera esta relación de períodos fundamentales de su evolución, no se humanizaría. Es convivencia con los demás, sin la cual el hombre se empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental, y además, se conforma por normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad de actuar humanamente.

Género literario: Minuta.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y Fecha: Caracas, 16 de febrero de 2011.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.

Taoísmo

El Taoísmo se creó hace unos 2500 años en China. Fue fundado por Lao-Tsé, a quien Confucio describía como el dragón que cabalgaba los vientos y las nubes. Su texto principal es el Tao te Ching (Libro de la razón y la virtud), uno de los libros más breves de todas las religiones con sólo 5000 palabras. También son una referencia importante las escrituras sagradas de Chuang-Tsu. El Tao, o "camino" nunca ha sido descrito con palabras, de esta forma, se deja a aquel que "busca" encontrarlo por sí mismo en su interior. Lao-Tsé escribió "el camino que se puede describir no es el camino eterno". Los temas del Taoísmo como religión se fundaron en el siglo II a.C. pero no se convirtieron en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d.C. El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir, que obligatoriamente debe haber un bien y un mal, a pesar de que ambas fuerzas sean opuestas y sean muy conflictivas entre éstas, y así se puede lograr un equilibrio en el ser humano y en el resto del mundo. Éstas fuerzas son el Yin (fuerza pasiva, bien, luminosidad), el Yang (fuerza activa, mal, oscuridad) y el Tao (fuerza superior que contiene a las dos primeras). La igualdad entre el Yin y el Yang entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto. Por ello, el taoísta no considera superior la vida sobre la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación. Es por eso que también el taoísta no tiene amigos, porque si fuera así, éste tendría que incluir a sus enemigos en su vida. Esto quiere decir que debe haber un equilibrio en todas las cosas, ya sean buenas o malas, cosas opuestas. No obstante, mientras se intenta mantener en equilibrio las fuerzas yin-yang, no se debe tratar de obligarlas a cambiar su estado natural. Se cree que esto sería contraproducente, una creencia que fomenta la pasividad. En 1986, un anciano monje lo explicó de la siguiente manera: "El Taoísmo enseña que hay que estar callado y no hacer nada. El hacerlo todo estriba en no hacer nada". Por eso, la fuerza del Taoísmo ha sido asemejada al agua*, el cual, a pesar de su suavidad, beneficia a todas las criaturas.

*Nota del profesor Fernando Manuel Aponte Lombardi: "...aunque ello denota que no se conoce lo corrosiva que es el agua".

Género literario: Minuta.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y Fecha: Caracas, 15 de febrero de 2011.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.

Ética Aristotélica


-Para Aristóteles, gran maestro de la Filosofía, la Ética es el estudio de la moral, la virtud, la felicidad, el deber y el buen vivir. Él afirma que para mantener la Ética en un estado armonioso y moderado se debe ejercitar la virtud con el carácter; es decir, el ser humano debe aprender a conocer y a manipular tanto sus habilidades y sus conocimientos como su forma de vivir y de comportarse en una sociedad que lo rodea. Existen muchos casos por la cual a veces la Ética individual llega a ser un desastre. Ese ser humano puede estar mal formado social y espiritualmente gracias a su entorno que lo prepara así; como sucede en el caso de algunos hogares venezolanos donde se transmite mucho el conformismo, y con esto es imposible que alguien descubra y conozca nuevos horizontes; se encierra en cuatro paredes. Hay otros donde sucede todo lo contrario: sí permiten y ayudan a desarrollar el conocimiento, las habilidades y el carácter de esa persona. Si tenemos bien claro lo que es y cómo manejamos la Ética en nuestra vida, podremos defendernos en cualquier ocasión que se nos presente, aunque para algunos la defensa de su propia Ética resulta ser un sufrimiento porque tal vez no saben cómo aplicarla o incluso les parece muy difícil aprender algo para después expresarlo o interpretarlo. Y existen otros tipos de individuos que incluso les gustan lo que hacen y cómo viven.

-Ayer en la clase de Filosofía presté mucha atención a lo que dijo el profesor Aponte, expuso: "cómo adoro mi área". Esto quería decir él con respecto a su carrera de Educación y Filosofía; es uno de los tantos individuos que sí les gusta su profesión y están contentos con su vida. Pero yo he visto pasar por los salones a otros profesores que sabrán muchísimo sobre su área, pero lo que no saben es enseñarles a sus alumnos la materia y de hecho existen casos en los que esos mismos profesores dicen o expresan que están dando clases por obligación, a esto quiero referirme con el sufrimiento que pasa en la persona. Y al mismo profesor Aponte se nota que es feliz dando clases y al mismo tiempo dando Filosofía. Entonces, ahí es donde surge una pregunta o duda, la cual muchas personas las tienen en la cabeza o tal vez nunca se les habría ocurrido. La gente que no disfruta de su Ética no disfruta su vida. Y es por eso que a continuación se razonará el por qué la felicidad debe intervenir en la Ética del ser humano.

-Cada quien tiene su objetivo o propósito por la cual quiere salir adelante. El que quiere una carrera, casa, trabajo y una bella familia sabe que debe estudiar para realizar todos esos sueños, y obviamente no es nada fácil, sino todo lo contrario. Y por supuesto que todos tenemos dificultades o problemas que debemos asumir y resolver. También nos podrían llegar oportunidades en las que debemos decidir sobre una cosa y la otra. Todos los días siempre escuchamos críticas y consejos desde nuestros allegados (o seres queridos, como se les quiera decir) que algunos nos hacen ver las cosas de otra manera y hasta pueden hacernos cambiar de idea porque de repente se escuchan mejores que nuestros propios pensamientos. Se debe tener muchísimo cuidado con esto porque podemos meter la pata al decidirnos y lo peor de todo es que le echaremos la culpa a ese alguien que nos sugirió tal cosa cuando en realidad somos nosotros los que debemos decidir lo que haremos y lo que no.

-Si hablamos de la Ética estudiantil o la Ética profesional, se identificará más el tema de la felicidad en el ser humano. Si escogemos tal carrera para estudiarla debemos tener en claro el por qué la escogemos. A veces la gente dice que va a estudiar porque sus padres se lo imponen o porque afirma que esa carrera le brindará una abundancia financiera. Pero, ¿y dónde queda el gusto o preferencia? Entonces, esa persona quiere decir que no importa si lo raspan en exámenes o que no entienda una clase porque cuando se gradúe él o ella verá cómo hace para ganar dinero. Y por más que lo oculten saben que se equivocaron y que están sufriendo porque aquel aprendizaje no les sirve para nada porque eso no es lo que les llama la atención. Y no deben dejar que sus padres les digan qué estudiar, claro porque ellos ya se graduaron y no piensan en que tal vez su hijo o hija es de gustos diferentes y no les seguirá sus pasos. Eso se ve mucho todos los días, y por eso debemos brindarnos un momento de tranquilidad y reflexionar acerca de lo que queremos ser en la vida. Si ya sabemos lo que queremos y sabemos que tenemos la razón, ¿por qué malgastar el tiempo escuchando opiniones ajenas? Y nunca se debe tener miedo a equivocarnos, así ya hiciéramos las cosas o todavía no. Está muy bien ser prudente*, pero tampoco se deben negar a vivir, porque los errores también forman parte de nuestro entorno y equivocarse es uno de los placeres de la vida, sufrimos un rato de los errores, pero definitivamente nos sentiremos mejor si nos levantamos y empezamos otra vez desde otra manera de hacer las cosas.

*Nota del profesor Fernando Manuel Aponte Lombardi: "Por supuesto, por eso hay que construirnos criterio para saber distinguir qué opinión escuchar y cuál desechar".

Género literario: Ensayo.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza
Lugar y Fecha: Caracas, 26 de noviembre de 2010.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.