domingo, 12 de febrero de 2012

Paramnesia o Dèjá vu


-Un recuerdo falso es un recuerdo de un evento que no ocurrió o una distorsión de un evento que ocurrió, según se puede saber por hechos corroborables externamente. Se sabe que la memoria sólo es confiable hasta cierto punto, bien sea por no recordar cosas que se saben, o por recordarlas incorrectamente. El Dèjá vu o Paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. La experiencia del Dèjá vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de <<sobrecogimiento>>, <<extrañeza>> o <<rareza>>. La experiencia <<previa>> es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia <<ocurrió auténticamente>> en el pasado. Ha sido extremadamente difícil invocar la experiencia del Dèjá vu en el laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios científicos usando la hipnosis. Existen tres tipos de Dèjá vu: el Dèjá véçu, el Dèjá senti y el Dèjá visité. El Dèjá véçu alude a una experiencia o sensación que incluye una gran cantidad de detalles, percibiéndose que todo es exactamente igual como fue antes. El segundo alude a algo "ya sentido", carece de aspectos pre-cognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta. Y el último se traduce como "ya visitado", es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. En los últimos años, el Dèjá vu ha sido sometido a serias investigaciones psicológicas y neutrofisiológicas. Su explicación más plausible es que el Dèjá vu no es un acto de <<precognición>> o <<profecía>>, sino más bien una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está <<siendo recordada>>. Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en los casos de sensación de <<recuerdo>> en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia <<previa>> resultan bastante inciertas. Sin embargo, hay todavía preguntas sin resolver sobre este tema.

Género literario: Minuta.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y Fecha: Caracas, 4 de mayo de 2010.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.

Enfermedades Psicosomáticas

Son enfermedades de origen psíquico (emocional) que llegan a producir trastornos de tipo psicosomático o fisiológico. Los orígenes de estos trastornos pueden deberse tanto en factores de la infancia como en factores actuales, que determinan reacciones anormales. En estos problemas, lo fisiológico y orgánico (el cuerpo) son los que sufren los efectos de emociones fuertes que pueden llevar al individuo al descenso de la demencia y al abandono a sí mismo; pero el problema mayor (las causas) deben ser estudiadas a nivel psíquico. Los enfermos, en este caso, padecen de ciertos síntomas de otras enfermedades físicas (vómitos, dolores lumbares, cefaleas, palpitaciones fuertes y rápidas) pero no tienen nada que ver con los sentimientos (depresión, angustia, resentimiento, etc.). También se presentan varios tipos de enfermos, se encuentran tres: El primero sufre síntomas físicos pero no las origina el cuerpo, éstos se llaman enfermos funcionales. El segundo sí sufre de enfermedades físicas originadas por trastornos emocionales, un ejemplo de este caso puede ser la anorexia. Y por último, los que sufren algunos síntomas de origen psíquico y contrae enfermedades físicas. Algunas enfermedades que podemos señalar son: neurosis cardíaca, síndrome de esfuerzo, anorexia nerviosa, asma, impotencia sexual y frigidez, y la úlcera péptica o gástrica. Finalmente podemos concluir con la intervención del aprendizaje emocional. Quiero decir que, para no caer en estas terribles consecuencias debemos adentrarnos a un mundo lleno de emotividad sana (cariño, amor, responsabilidad, comprensión, etc.) dentro de la sociedad que nos beneficie, empezando desde que se es un niño.

Género literario: Minuta.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y Fecha: Caracas, 18 de marzo de 2010.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.

Procesos senso-perceptivos

Se llaman así los procesos que existen dentro de la relación entre el ser humano y el medio ambiente: lo que está a nuestro alrededor nos da una señal (fase de sensación) que nos introduce en ella y nosotros debemos recibirla para luego interpretarla (fase de percepción). Debemos estar conscientes de que el cerebro y nuestra propia conciencia nos lleva a esta función de transmitir, recibir y responder a una información que nos brinda el mundo exterior. La sensación es innata, siempre la vamos a recibir con condiciones fisiológicas y psicológicas en situaciones desprevenidas. La percepción ya depende de nuestra conciencia para dar una respuesta a tal situación. Las condiciones del proceso senso-perceptivo son muy importantes y entre ellas están tanto fisiológicas como psicológicas, las fisiológicas (órganos sensoriales) se encargan de transmitir y recibir la información, también para responder (pero sólo físicamente); en cambio las psicológicas dependen de la inteligencia del individuo. La relación entre la sensación y la percepción es que ambas empiezan con un estímulo, pero también presentan sus diferencias (como mencioné anteriormente). Los procesos senso-perceptivos también se logran presenciar dentro de un campo físico, aunque se organiza más en la percepción. Interviene la subjetividad del individuo, su mundo interior viendo hacia el exterior. También se encuentran las falsas percepciones (ilusiones, percepciones confusas, alucinaciones) que ya son problemas mentales de las personas. Y finalmente, las percepciones pasadas muestran más la imaginación, el recuerdo, la visión o creación de imágenes que vemos y guardamos en nuestra memoria.

Género literario: Minuta.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y Fecha: Caracas, 17 de febrero de 2010.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.

Teorías que explican el significado del lenguaje y su análisis, según Ludwig Wittgenstein

-Para el ser humano, el lenguaje es el método que usamos para comunicarnos con los demás, ya sea por medio de señas, gestos, el habla y entre otras formas de llevarlo a cabo. Pero a veces no sabemos por qué en ciertas ocasiones usamos una palabra para describir algo de manera errónea o no sabemos el significado de ésta ni el momento adecuado para mencionarla, como por ejemplo, los insultos. Cuando llamamos a alguien "mongólico", por así decirlo. Y muchas veces no lo hacemos con la intención de decirle a esa persona que padece de síndrome de Down (enfermedad que es el verdadero significado de la palabra "mongólico"), sino que de repente es la única palabra que se nos ocurre decir cuando alguien hace algo mal o dice cosas sin ningún sentido; y eso hace que el filósofo austriaco Wittgenstein comience a pensar y a discutir este tema sobre la forma en que el lenguaje puede tener diferencias y diversos usos a la hora de expresar lo que sentimos y pensamos. Cuando la lógica interviene en estos casos, Wittgenstein se atraviesa y crea una nueva teoría para echar a un lado la lógica, lo excesivamente ordenado en cuanto a las frases. Entonces, a partir de sus dos afirmaciones es que termina de darse cuenta que a veces se puede jugar con las palabras y colocarlas en muchos objetos para describirlos. La primera teoría explica que el lenguaje es figurativo y de forma lógica, que lo que nombramos tiene un solo significado, es solamente "esto" o "aquello". Por ejemplo, cuando se dice que el ser humano es de carne y hueso, obviamente entendemos que es así; no solamente porque todos tenemos esa misma característica, también es válido porque de esta forma es que está diseñada nuestra anatomía. Es lógico, nunca en la historia se ha notificado que el cuerpo de una persona es de agua o de hierro, o de otro aspecto. Pero cuando se aplica la segunda teoría de Wittgenstein, todo se construye de manera más libre. ¿Por qué? Porque el segundo pensamiento del filósofo interpreta al lenguaje como un juego de palabras, dándole otra apariencia a una frase. En el mismo ejemplo de la primera teoría se podría aplicar -según la segunda teoría- que el ser humano está "vacío cuando está triste". Ahí ya hay desorden del lenguaje, primero porque el cuerpo humano no está vacío cuando se está triste, obviamente. Nuestros órganos siguen estando dentro de nosotros a pesar de nuestros constantes cambios del estado anímico. Segundo, lo que muchas personas tienden a dar a entender con esta frase es que dicen que se sienten así, más que no son así; que no tienen sangre, ni huesos, ni órganos, cada vez que están tristes, como cuando alguien rompe su relación con su pareja. Por eso es que Wittgenstein separa el sentido figurado de estas expresiones, porque lo que hacen es comparar vivencias, sentimientos, colores, olores, etc. en objetos que podemos percibir con nuestros cinco sentidos. Como creando metáforas. Otro ejemplo podría ser cuando se le llama "hombre blanco" a las personas que tienen el color de su piel muy claro. La palabra "blanco" hace memoria al ver tal tono de tez y por esa razón se les ocurre llamarlo así; no es porque en realidad sea de color blanco. Con todo esto dicho, podemos notar que la lógica, el orden y uso correcto de la palabra para las descripciones se aplican en casi todo momento (explicando algo, redactando una investigación, enseñando un nuevo tema para estudiarlo, etc.). Y con el lenguaje expresivo, donde no se encuentra el sentido figurado, puede usarse para canciones, poemas, refranes, etc. Claro, a veces estas teorías se cruzan pero en pocos casos, como cuando un profesor trata de explicarles algo a sus alumnos para que entiendan la cuestión, basándose en ejemplos. Y su intervención con la filosofía es que tiene relación con todo lo que pasa en el mundo, con el pensamiento y con la cultura. Y gracias a su segunda teoría es que la literatura y el mundo de las artes se ha vuelto tan interesante para las personas que usan el lenguaje como una expresión de la vida, porque su imaginación no tiene límites y se es capaz de romper reglas gramaticales pero que aún todos (o ciertas personas) saben a qué se está refiriendo con decir tal cosa.

-En cuanto a la intervención de sus afirmaciones con la filosofía, éstas dos teorías también tienen distintas interpretaciones, porque el primer Wittgenstein revela que todo se explica y se afirma porque está comprobado por medio de la razón. Como Platón, que nos cuenta que sus teorías son ciertas por su información contenida y verdadera con respecto a las formas principales de conocimiento, formas principales de la acción moral y social. Pero el segundo demuestra que la filosofía no es una teoría, sino una actividad, una actividad sin límites, donde lo impensable debe pensarse, y que la mente humana debe ser abierta para poder filosofar; sino siempre tendremos todos un mismo pensamiento y todo se hará con una misma regla (lo cual resultaría imposible puesto que la existencia del pensamiento propio es una ley natural; es decir, no todos los seres humanos tendrán el mismo pensamiento por el simple hecho de somos así: humanos. Añadiendo que a esta raza de seres vivos se les dificultaría mucho enfrentar dicho problema, puesto que por más que queramos igualarnos, jamás seremos iguales, ni por fuera ni por dentro, y siempre pensaremos diferente). Y gracias al segundo Wittgenstein podemos conocer más a nuestros compañeros porque nos damos cuenta de cómo ven el mundo, lo que les rodea, lo que sienten y en qué creen.

Género literario: Ensayo.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y Fecha: Caracas, 19 de mayo de 2011.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi.