domingo, 29 de enero de 2012

Vicente Gerbasi y su relación con la corriente vanguardista

-La Vanguardia se consolida en Venezuela con la "Generación del 28", año de la revuelta estudiantil y popular contra el dictador Gómez, desgraciadamente fracasada, con la consiguiente y feroz represión. Luego de este suceso, la poesía dirigió sus pasos hacia las expresiones de la Vanguardia europea y americana, que contraatacan las acciones de Gómez por parte de sus autores y a su vez siguiendo movimientos como el Creacionismo y el Futurismo, pero sobre todo se tomó conocimiento de los grandes poetas del siglo XX. Gerbasi es uno de los que se mencionan en dicha fecha. La poesía de Gerbasi muestra profundas preocupaciones centradas en el destino del hombre, en su futuro, elemento que formula el Futurismo. Escribe en "Mi padre, el inmigrante": "Venimos de la noche y hacia la noche vamos./Los pasos en el polvo, el fuego de la sangre,/el sudor de la frente, la mano sobre el hombro,/el llanto en la memoria/todo queda cerrado por anillos de sombra". Aquí se puede ver, en este fragmento de la obra, que Gerbasi trata de transportarse hacia el futuro pero siempre teniendo la idea de que el hombre primero debe dejar huellas en su camino para que no se borren en su mente, que siempre contará con la presencia de esos recuerdos para cada vez éste quiera reflexionar y meditar antes de una precipitación hacia la repetición de cometer el mismo error. El autor desea dejarnos como enseñanza o aprendizaje la importancia de los recuerdos, de los sucesos que marcaron nuestra vida, porque Gerbasi a pesar de que tiene cierta adoración hacia el futuro como un medio para alcanzar la madurez y reconocernos como personas, como humanos, afirma que el pasado es un medio de reflexión y luego de realizar este acto, se logra introducirse en el reconocimiento de la lección, se logra abrir los ojos de la persona y ésta decide qué opción escoger para dar el siguiente paso. Ése es el mensaje que el escritor quiere transmitir, y lo relaciona con el Vanguardismo porque es un movimiento artístico basado en el Futurismo, ya que éste está diseñado para mostrarle a los hombres modernos cuál es el camino correcto para que éstos puedan suplantarlo a él y a los demás que ya existen en el planeta Tierra.

-También se notan características en sus poemas de la corriente vanguardista como lo es el desorden que se presentan en las rimas, la falta de coherencia que presenta el poema sobre su mensaje, la falta de "glamour poético". Esto significa que para entender qué quiso decir Gerbasi se debe leer el texto varias veces y luego de una serie de meditación ya se tendrá una idea de lo que se leyó. La ortografía es totalmente deficiente en cuanto a este poema de "Mi padre, el inmigrante"; aunque también se le añade este aspecto a otras obras del escritor. Otra  cuestión que determina a Gerbasi en su introducción a la corriente vanguardista es la improvisación, ya que escribía lo primero que se le venía a la mente -he aquí la razón por la cual muchos de sus versos no riman-, plasmándolo inmediatamente sobre el papel. Por supuesto que ésto crea un defecto en el autor porque al hacer esto crea mucha confusión y pocas personas logran entender su mensaje. En realidad, parece ser un milagro el hecho de que algunos lo entiendan, puesto que su pensamiento abierto y su poema resulta tan personal que parece que sólo él puede entenderlo a la perfección. Por eso es que la Vanguardia es tan difícil de llevarla a cabo, de plasmarla para que otros aprecien nuestra obra, porque es de pensamiento y de sentimiento profundo y personal, y no todos los seres humanos pensamos igual. Eso es lo que la hace tan complicada de entender. No sólo eso, sino que también el mensaje que se quiera interpretar puede ser bueno o malo, inocente o vulgar, y adorable o despreciable para una sociedad; y por eso se debe tener cuidado cuando se escribe de esta manera, porque puede ofender lo que piensa el otro. Otra acotación que surge del poema mencionado, es que Gerbasi le tiene un valor importante y admirable hacia su padre porque lo ve como un héroe, alguien que es capaz de enfrentar todo tipo de situaciones. Cuando aquel va a América no se le dificulta adaptarse al ambiente y a las costumbres, y Gerbasi a pesar de apreciar tal valiente hazaña, aún siente nostalgia por la lejanía que tiene con su padre y demuestra su añoranza.

-Otra relación de su mundo con la vanguardia que se le agrega es el Realismo Mágico. Esto no solamente participa como un relleno dramático en el poema, también le da una apariencia mística y misteriosa al mensaje para que se vea interesante la obra, de una manera fantástica. Describe la realidad y todos los sucesos que acontecen en su vida, pero le agrega protagonismo a la naturaleza, les da movimiento, se presenta la magia. Se hace la intervención en sus sentimientos: alegría, tristeza, confusión, etc.; claro, al paso del tiempo y las circunstancias es que éstos lo persiguen. Cuando él se introduce a sí mismo en la obra nota que su sensibilidad es intensa, desesperante, y por eso actúa improvisadamente. En este poema el Idealismo y la Simbología forman parte del poema, el escritor lo hace para identificar lo que siente y lo que piensa en el ambiente, la naturaleza, para que éstos mismos pertenezcan a él, que formen parte de su cuerpo, de su ser. Y sin embargo, a pesar de las críticas a sus extrañas tramas de sus obras, Gerbasi sigue siendo un gran escritor respetado y admirado de generación en generación, con quien nos sentimos identificados con los personajes o sucesos que describa en sus obras literarias.

Género literario: Ensayo.
Escrito por: Daniela Carolina Rodríguez Mendoza.
Lugar y fecha: Caracas, 20 de mayo del 2011.
Agradecimientos a: Prof. Fernando Manuel Aponte Lombardi y Prof. Leticia M.

7 comentarios:

  1. Excelente, debo decir que te use como base para mi propio ensayo, así que gracias al cuadrado :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena investigacion ..me interesa la fuentes bibliograficas..excelente.

    ResponderEliminar
  3. Está genial la información se investiga mucho en 5to año sobre las características del vanguardismo del esté poema. Gracias

    ResponderEliminar
  4. cuantos lamborginis me van a dar por leer poemas... que ladilla las ***** tareas

    ResponderEliminar